El equipo y el supervisor, vitales para el éxito empresarial
LA GRAN RESPONSABILIDAD que tienen sobre sus hombros el supervisor y el directivo empresarial de este tiempo, es enorme. A ambos se les ha impuesto la responsabilidad de sostener la empresa y establecer la pauta del latido empresarial.
Por ello, es vital el espacio que deben reservar las organizaciones para desarrollar actividades capacitantes tendentes a dialogar, examinar, analizar y trabajar con el perfil del supervisor de este tiempo. Es una mirada a las destrezas, competencias y pericias con las cuales deben contar el supervisor, el gerente y el ejecutivo para optimizar su gestión.
En muchas ocasiones he pensado, ante el ofrecimiento de mis seminarios y talleres, que los miembros del “Staff Gerencial y Ejecutivo” de cualquier organización o corporación están llamados a evaluar lo que han logrado con el pasar de los años y vislumbrar, de cara al futuro incierto, los desarrollos que precisan emprenderse para enfrentar las nuevas necesidades y circunstancias, buscando llevar a las organizaciones a un nivel más óptimo de calidad y de mayor competividad.
De ahí la importancia de retos nuevos, de desafíos que acometer, de elementos de innovación, actividades de revitalización personal, profesional y de desarrollo organizacional. De ahí, la pertinencia y vigencia de Grupo Erantonio & Asociados, Corp. y de nuestra oferta en el área de la consultoría y capacitación organizacional.
En los próximos meses, nuestra firma trabajará en las áreas del potencial de los supervisores, de su liderato, de los equipos de trabajo y del éxito de la organización. En los recientes seminarios ofrecidos, hemos estado trabajando tres elementos importantes:
El poder de un grupo de personas que coincide en un taller de trabajo, y se convierte en un equipo de trabajo.
El rol de los supervisores y ejecutivos, ante instituciones que cada día son más cambiantes, exigentes y complejas.
Cómo se trabaja el éxito de la empresa; alineado al rol emergente del supervisor y a las expectativas de desempeño del equipo de trabajo.
El Poder del Equipo
El trabajo que realizan supervisores y supervisados debe darse de manera que ambos sectores se convoquen y se vean a sí mismos como un equipo de trabajo en el que la suma de las partes siempre será más importante que cada una de ellas. El desafío de un grupo de trabajo que se convierte en equipo de trabajo reside en cómo transiciona de un nivel a otro, en una dimensión de “Good to Great”. Hay varias preguntas que en este tema deben ser hechas:
¿Cómo puede una institución, mantenerse en un nivel óptimo de desempeño, ser consistente en su rendimiento, y proyectarse más robusta, tomando en cuenta los desafíos interior y externos.
¿Cuáles son los grandes retos que en 2016, una institución de alto perfil y nivel de ejecución debe hacer mejor y diferente?
¿Qué hace que un grupo de personas que trabajan en un mismo lugar y coincide en un espacio se convierta en un gran equipo que trabaja, piensa, discute y produce tanto?
Para constituir “un gran equipo”, los que lo constituyen están compelidos a conocer que hay algo más grande que ellos, sus expectativas y sus puestos. Ese algo más grande es la organización misma.
La pregunta que se impone luego de esto es la siguiente: ¿Qué hace que un equipo sea GRANDE? Según Don Yaeger, en su más reciente obra de desarrollo organizacional publicada este mismo año, "Great Teams 16 Things; High – Performing Organizations Do Differently", un equipo es grande, entre otras razones:
1 - Cuando entiende el por qué, el propósito y la razón de ser de la organización para la cual trabaja.
2 - Cuando desarrolla y promueve grandes supervisores, ejecutivos y líderes.
3 - Cuando promueve camaradería, trabajan juntos y en un ambiente co creado de trabajo.
4 - Cuando manejan exitosamente la disfunción, la fricción, la diferencia y los choques de personalidad.
5 - Cuando construyen una cultura de mentoría, de enseñanza y de modelaje.
6 - Cuando se adaptan a los cambios y a las nuevas exigencias gerenciales y tecnológicas.
7 - Cuando observan y modelan valores que otros no tienen.
8 - Cuando superan los escollos que le impiden su éxito.
Me permito añadir otra razón una más. Un equipo se convierte en un “Great Team”, cuando sus supervisores se convierten en líderes en cada una de sus áreas y le imprimen a sus funciones un liderato y una presencia determinante en estos tiempos, cuando el mayor reto de una empresa es el manejo de su recurso humano.
En otro libro publicado en 2016, “LEADING with Character & Competence”, su autor Timothy Clark, nos indica que la ecuación correcta, de cara al futuro, es la siguiente: Supervisar = Liderar con Carácter & Competencia.
Los supervisores están obligados en su función a ejercer el liderato con carácter, competencia y modelaje, ya que "una gran parte del comportamiento humano es aprendido y observando a través del modelaje".
En el mencionado libro, Clark separa los dos principios y construye dos cuadrados, cada uno con CUATRO ESQUINAS. El primer principio y el primer cuadrado, lo constituye el CARÁCTER. Sus cuatro esquinas son: Integridad, Humildad, Rendición de Cuentas y Coraje. El segundo principio y el segundo cuadrado, lo constituye, la COMPETENCIA. Sus cuatro esquinas son: Aprendizaje, Cambio, Juicio y Visión.
En nuestro próximo blog, seguiremos…